Cómo realizar un perfecto pulido de pisos en 3 Pasos
El mantenimiento y pulido de pisos es un procedimiento necesario para mantener el cuidado del mármol. Hay muchos tipos de mármol con características particulares y, cada uno tiene su propio procedimiento para conservarlo y cuidar su brillantez, estética o nivel, sin perjudicar su durabilidad.
El mármol, en particular, como otros pisos de piedra pulida, requiere un tratamiento muy especial para garantizar su vida útil, pues, aunque elegantes, con el tiempo se opacan, manchan o rayan.
Procedimiento del pulido y abrillantado de pisos de mármol
Primeramente este trabajo se hace con una pulidora de pisos en distintas fases descritas a continuación.
1.- Desbastado: este primer paso consiste en un pulido rústico que alisa las partes sobresalientes, rebaja las áreas en desnivel y quita bordes.
2.- Pulido: se utilizan discos más finos, que retiran el polvo del primer piso, corrigen detalles, alinean la superficie y recuperan un nivel donde se rescata el brillo natural de los pisos de mármol, eliminando la superficie dañada.
3.- Abrillantado: este último paso se aplica con discos diamantados y un poco de cristalizador, para conseguir el acabado final que haga relucir el brillo del mármol.
Limpieza y lavado (prevención)
Si bien es cierto que los rayajos y ciertas manchas son inevitables, en particular, en lugares públicos como oficinas o comercios, antes que la corrección es importante considerar la limpieza de pisos de mármol. Con ella se puede alargar su brillo y evitar que las manchas se vuelvan más profundas. Ya que es un material poroso, que fácilmente se puede agrietar en la superficie, también es viable utilizar la aplicación de cera dura.
Antes de usarla, se debe lavar el piso con agua tibia y un jabón neutro, ya que los de otro tipo, como detergentes y compuestos líquidos, suelen tener ingredientes corrosivos que dañan el mármol. Para tallarlo, hay que utilizar un cepillo de cerdas suaves. También se puede agregar ácido oxálico para agilizar el proceso.
Características especiales del mármol
Para el pulido de mármol, hay que considerar el tipo de mármol y nivel de opacidad y deterioro que presenta. Se trata de un tipo de roca metamórfica, esto es, que a su vez está formada de otras rocas calizas. Estas, bajo elevadas temperaturas, se funden y cristalizan.
Finalmente es un material muy rígido y con una estética muy particular que mezcla belleza y elegancia al mismo tiempo. Según el origen de la extracción, se puede encontrar en masas estratiformes o irregulares. Si se corta en lajas finas, puede llegar a ser traslúcido y su particular color blanco es por su origen de carbonato de origen cálcico.
Tipos de mármol más comunes
Existen muchas variedades, algunas incluso, surgidas de procesos de la industria; sin embargo, los tipos más comunes son el mármol negro, blanco, crema, amarillo, verde, rojo, marrón y rosa.
Para mantener la delicadeza, belleza y funcionalidad de los pisos de mármol, es recomendable renovar su superficie a través del desbastado, pulido y abrillantado con profesionales especializados. El que quiera lograr un trabajo de calidad que cuide y haga lucir sus pisos de mármol debe considerar dejarlo en manos de profesionales y expertos en pulido de pisos con personal especializado en el mantenimiento y restauración de mármol.
Video de Cómo pulir pisos de mármol sin químicos
Si quieres saber cómo realizar un perfecto pulido de pisos sin químicos, te recomendamos ver el siguiente video.
Finalmente el uso de diamantes o discos de resina diamantada ofrece un acabado y brillo de mayor calidad y durabilidad en pisos de mármol, sin embargo estos discos o pads de resina diamantada son más costosos que los de fibra. Es importante tomar en cuenta el costo beneficio a la hora de invertir en el mantenimiento y renovación del mármol.
0 comentarios